BIENVENIDA

El personal que conformamos la zona XLIII somos un equipo comprometido en apoyar a los educandos en su aprendizaje diario, proporcionándoles una educación integral y creativa, nos preparamos, actualizamos y tomamos como un reto, sacar el máximo provecho de las diferentes tecnologías que están a nuestro alcance, para renovar e innovar nuestra práctica docente buscando siempre que nuestros logros académicos sean de excelencia en lo cual todos estamos comprometidos por lo tanto impartimos una educación de calidad en beneficio de nuestros alumnos.


jueves, 27 de enero de 2011

ASALTO A LAS TIERRAS, EN 1937


 En 1877, Guillermo Andrade recibió del gobierno porfirista la concesión de 305,000 hectáreas del delta del río Colorado, con el compromiso de poblar y hacer productiva la región. Sin embargo, a fines de siglo los proyectos de colonización de Andrade habían fracasado y la región seguía siendo un desierto improductivo. Fue así como en San Francisco, California, se formó la Colorado River Land Company, la cual en 1904 compró a Guillermo Andrade los derechos sobre sus tierras del delta del río. De esta manera una compañía de origen extranjero se apoderó de casi todo el Valle de  Mexicali.


La Colorado era dueña del valle y negaba a los mexicanos el derecho a poseer una parcela para evitar que crearan derechos. No fue hasta muchos años después cuando algunos mexicanos lograron obtener en renta algunas parcelas. Los escasos mexicanos que vivían en el valle sólo podían trabajar como peones, y aun esta actividad era difícil, porque los chinos que rentaban parcelas preferían ocupar a sus con-nacionales que llegaban al valle.


1934 marcó un cambio muy importante en el país: llegó a la presidencia de México el general Lázaro Cárdenas, quien desde su campaña electoral había manifestado su interés por recuperar para la nación todo aquello que sólo a México pertenecía.
En 1936 dio a conocer su Proyecto de Integración de los Territorios, mediante el cual se creó una Comisión Intersecretarial que trataría de resolver los múltiples problemas que aquejaban a la lejana Baja California.
Fue así como, ante la perspectiva de lograr un apoyo del Presidente, algunos campesinos –encabezados por Hipólito Rentería, los hermanos Guillén, Filiberto Crespo y otros– iniciaron la organización de comunidades agrarias, las cuales formaron la Federación de Comunidades Agrarias, correspondiendo a Hipólito Rentería dirigirla.
El 25 de enero de 1937, reunidos los campesinos en la escuela Emiliano Zapata de la colonia Cerro Prieto, decidieron tomar las tierras de los ranchos donde trabajaban y que pertenecían a la Colorado, para de esa manera acelerar la aplicación de la Reforma Agraria en el Valle de Mexicali. Esta acción la llevaron a cabo el 27 de Enero de 1937





No hay comentarios:

Publicar un comentario